Biopsias Bucales

¿Qué es una biopsia bucal?

En esta línea, la biopsia oral es un procedimiento quirúrgico encaminado a obtener tejido de un organismo vivo, para su estudio microscópico, básicamente con una finalidad diagnóstica 

¿Cómo se realiza una biopsia bucal?

En algunos casos, se puede usar una inyección de anestesia. Luego, se extrae un pequeño fragmento del tejido de la encía que parece anormal y en el laboratorio se analiza para ver si hay problemas. A veces se usan suturas para cerrar la abertura hecha durante la biopsia.

Tipos de Biopsias Bucales

El tipo de biopsia que se le practica depende del lugar donde se ubique el posible tumor.

Biopsias con aguja. Esta categoría general se refiere a diferentes biopsias, cada una de las cuales usa una aguja especial para recolectar células para analizar un área para detectar cáncer.

Biopsia guiada por imágenes. Este tipo de biopsia utiliza equipos de diagnóstico por imágenes para ayudar a su médico a tomar la muestra. Es posible que se le realice esta biopsia si su médico no puede sentir un tumor, o bien puede estar en un área más profunda del cuerpo. A veces, incluso si un tumor es lo suficientemente grande como para sentirse, se puede utilizar una biopsia guiada por imágenes para ayudar a dirigir al médico a la parte correcta del cuerpo. Esto ayuda al médico a realizar la biopsia de la manera más segura posible. El equipo de diagnóstico por imágenes puede ser:

Las biopsias con aguja, como la biopsia con aguja profunda y la biopsia asistida con vacío, pueden realizarse con equipo de diagnóstico por imágenes, si es necesario.

Biopsia quirúrgica (excisional). Este tipo de biopsia se realiza mediante cirugía para extraer el tejido que su médico considera que puede ser cáncer. El cirujano realiza una incisión (corte) en la piel para eliminar el tejido sospechoso. La complejidad de la cirugía depende del área del cuerpo afectada.

Biopsia por raspado/biopsia por punción. Para una biopsia con raspado, el médico extrae tejido raspando la superficie de la piel. En una biopsia por punción, se usa un instrumento circular pequeño para atravesar la superficie de la piel y tomar una muestra de tejido bajo la superficie de la piel. Estos se utilizan con mayor frecuencia para una biopsia de piel.

Biopsia endoscópica. Un endoscopio es un tubo delgado, iluminado y flexible con una cámara que permite a los médicos ver el interior del cuerpo, incluido el esófago, el estómago, la vejiga y las articulaciones. El endoscopio se introduce en la boca, la nariz o una pequeña incisión en la piel. La cámara adjunta ayuda al médico a ver cualquier zona anómala. Su médico también puede tomar muestras de tejido para una biopsia. Obtenga más información sobre las diferentes técnicas endoscópicas.

Biopsia laparoscópica. Al igual que una biopsia endoscópica, este tipo de biopsia se utiliza para examinar ciertas áreas del cuerpo, incluidos el abdomen o la pelvis. Cuando se utiliza para el tórax, se denomina toracoscopia o biopsia toracoscópica. En este tipo de biopsia, el médico inserta un tubo delgado que contiene una videocámara denominado laparoscopio en el abdomen, a través de una pequeña incisión. Esto le permite al médico ver áreas anormales y tomar muestras de tejido para examinarlas.

Aspiración y biopsia de médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso y líquido que se encuentra dentro de los huesos. Con la aspiración se toma una pequeña muestra del líquido con una aguja, mientras que la biopsia toma una muestra de tejido sólido. Se realiza una aspiración y una biopsia de médula ósea para detectar un trastorno sanguíneo o cáncer sanguíneo, como leucemia, linfoma o mieloma múltiple. La aspiración y la biopsia de médula ósea a menudo se realizan en el hueso pélvico. Está en la parte inferior de la espalda, cerca de la cadera.

Biopsias de líquido. El análisis de una muestra de sangre para detectar el cáncer se denomina biopsia líquida. Usted proporciona una pequeña muestra de sangre que se envía al laboratorio para análisis específicos. También puede mostrar cómo está respondiendo el cáncer al tratamiento. Una biopsia líquida (en inglés) es menos riesgosa que tomar una muestra de tejido, y su médico puede hacerla varias veces. Sin embargo, este tipo de biopsia aún es nueva y no se realiza para la mayoría de los tipos de cáncer. Hay muchas investigaciones en curso para ampliar el uso de esta técnica.

Precio de Biopsias Bucales en Voz Dental

Te recomendamos asistir a un CheckUP Dental si sospechas que requieres una Biopsia Bucal.