Implantes Dentales

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son tornillos de titanio que se insertan en el hueso, donde hace falta algún diente. Hoy en día son la mejor manera de reemplazar o sustituir un diente faltante, ya que, por sus características, ejercen el papel de un diente natural mediante un proceso mínimamente invasivo. Suele tener mayor durabilidad teniendo las condiciones adecuadas de higiene. También pueden ser auxiliares, cuando hay que sustituir más de un diente. Incluso, podemos ayudarnos de implantes para fijar prótesis totales.

¿Para qué sirven los implantes dentales?

Los nuevos dientes artificiales fijados por los implantes deben cumplir tres funciones:

  • Función estética

Las coronas o puentes fijos que se colocan sobre el implante dental reponen la pieza faltante y mejoran la estética de la sonrisa.

  • Función oclusal

Los nuevos dientes favorecen la masticación durante las comidas, lo cual beneficia la digestión, y alivian el exceso de carga que reciben las piezas dentales adyacentes.

  • Función biológica

Dado que los dientes tienden a buscar el contacto entre sí, los implantes evitan que las piezas dentales adyacentes se mueven e inclinen hacia el diente faltante, lo que genera la aparición de espacios entre los dientes y el desarrollo de caries. Además, la ausencia de una raíz dental alojada en el maxilar provoca que el hueso alveolar se reabsorbe y se reduzca.

¿Qué tipos de implantes existen?

Aunque podríamos clasificar los implantes de varias maneras, te exponemos las clasificaciones posibles para ofrecerte una información más completa:

Tipos de implantes dentales según cómo se coloquen y fijen:

Implantes Endoóseos

Este tipo de implantes (los más habituales) se colocan quirúrgicamente en el hueso maxilar o la mandíbula. Su material biocompatible favorece que el implante se integre con el hueso en un proceso denominado osteointegración. Tras este proceso se coloca el diente artificial o corona, obteniendo así el aspecto natural de diente.

Implantes Subperiósticos

Estos implantes están basados en unas estructuras de metal que se colocan en el hueso de la mandíbula. Disponen de unos postes que sobresalen a través de las encías, a los que se anclan los dientes artificiales. Este tipo de implantes se emplea en aquellos casos en los que no hay suficiente altura ósea.

Implantes Pterigoideos

En los casos en los que hay poco hueso, y como alternativa al injerto óseo o la elevación de seno, existen los implantes pterigoideos, enclavados en las apófisis pterigoides del maxilar superior.

Implantes Cigomáticos

Son implantes roscados de entre 30 y 52,5 milímetros de longitud, que se fijan sobre el hueso del pómulo (cigomático) en aquellos casos en los que no existe suficiente hueso alveolar en el maxilar.

Tipos de implantes dentales según su forma:

Con forma de tornillo

Es uno de los tipos de implantes más utilizados en la actualidad debido a su rapidez en el proceso de oseointegración y la facilidad para su colocación.

Con forma cilíndrica

Tiene forma de cilindro y presenta dos perforaciones en su base, que permiten que el hueso se desarrolle en su interior, confiriendo una gran firmeza al implante completo.

Laminado

Fabricado con láminas de titanio perforado para permitir el crecimiento del hueso en su interior, está indicado para pacientes con poco hueso alveolar.

Precio de los Implantes Dentales en VOZ Dental

Te recomendamos asistir a un CheckUP Dental si sospechas que requieres un Implante Dental.